Lista de Deseos 0

LA MODA COLOMBIANA: EL MERCADO LOCAL ES EL MERCADO NATURAL

heading_title

SOBRE TAMARA GONZÁLEZ

Diseñadora, economista y periodista de moda en el proyecto educativo de moda, denominado Manual de Moda. Una plataforma virtual de análisis de negocios de moda con información general y privilegiada de la industria de la moda actual y enfocada al mercado latino.

@manualdemodaoficial

www.manualdemoda.com


Desde un punto de vista romántico, hablamos de seguido sobre la moda colombiana y las exportaciones. Vemos el mercado extranjero con ojos de anhelo y pensamos que exportar es el único camino, pero ¿conoces las cifras? 

Según cifras de Inexmoda, el mercado colombiano de la moda factura cerca de 19,5 billones de pesos anuales en el país, unos números con tantos ceros que son difíciles de entender. En paralelo, las cifras de ProColombia muestran que las exportaciones totales de textil y moda colombiana durante 2019 sumaron cerca de 900 millones de dólares que al cambio de ese momento serían unos 2,9 billones de pesos ¿ven la diferencia? 

No vivimos de las exportaciones, quisiéramos que las exportaciones pesaran más, quisiéramos exportar más y regresar a los años dorados conde Colombia surtía toda la demanda de una Venezuela pudiente y un mercado creciente en Ecuador, pero esos tiempos no volverán, al menos no por ahora.

El mercado local y la demanda de la moda en Colombia es casi 7 veces más grande que nuestras exportaciones, países que son mucho más pequeños en población y tamaño como Perú o El Salvador exportan realmente mucho más que nosotros. Exportar es el sueño, pero no es nuestra realidad y es momento que todos como industria nos enteremos de estas cifras y nos apropiemos de nuestro mercado local. Lejos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga hay más de 30 millones de consumidores. Además, en las ciudades pequeñas e intermedias del país tenemos actualmente una oferta de moda limitada, con un público tan vanidoso y amante de la industria como el resto del país, es el momento de cambiar esta ecuación.

Hace unos años Chester Karras, uno de los grandes pensadores de las técnicas de negociación modernas, afirmó en una de sus lecciones “cuando un país pasa de los 50 millones de habitantes, la economía se dispara” y así es. Son 50 millones de personas con necesidades básicas que cubrir y al menos 25 millones de ellas con modo más allá de lo básico. ¿necesitas más pruebas de valor de nuestro mercado? 

Todas las crisis traen nuevas oportunidades y esta es una de ellas. ¿Porqué no ampliar las fronteras de las marcas con medios virtuales? Es el momento de pensar realmente con el país entero en la cabeza, con una base amplia de consumo y no solo apuntándole a las grandes ciudades. 

¿Conoces al consumidor del resto del país? ¿conoces el resto del país? redescubramos nuestra Colombia y aprovechemos al máximo este mercado potencial que quisieran tener muchos países. Hemos visto en los reportes de Raddar el crecimiento acelerado en el gasto de los hogares de Nieva, Pasto, Montería, y muchas ciudades más. No es fácil y la post pandemia va a tener un saldo alto de desempleo y una contracción en el gasto, pero en el mercado local tenemos mucha esperanza.

Manual de moda X Diseñadores Colombia / Versión adaptada.